miércoles, 3 de noviembre de 2010

Resistencia antibiótica 
Realizado por: Luis Fco Estellés Delgado 1ºBachiller C Trabajo del 30%

  • El aspecto más importante que quiero estudiar es cómo las bacterias pueden hacerse inmunes a los medicamentos.
  • Lo considero importante porque si se realizan estudios sobre esto, habrá menos bacterias resistentes y por lo tanto se podrán curar más enfermedades.


DEFINICIÓN

La resistencia antibiótica es la capacidad de un microorganismo para resistir los efectos de un antibiótico. La resistencia se produce naturalmente por selección natural a través de diferentes mutaciones, pero también puede inducirse artificialmente mediante la aplicación de una presión selectiva a una población. Una vez que se genera la información genética, las bacterias pueden transmitir los nuevos genes a otras, por intercambio de plásmidos. Si una bacteria porta varios genes de resistencia, se le denomina multirresistente.

CAUSAS
Es una consecuencia de la evolución por medio de la selección natural. La acción antibiótica es una presión ambiental: aquellas bacterias que tengan una mutación que les permita sobrevivir se reproducirán. Ellas pasarán este rasgo a su descendencia, que será una generación totalmente resistente.
Varios estudios han demostrado que ciertos patrones de uso de los antibióticos afectan en gran medida al número de organismos resistentes que se desarrollan. Varios factores que contribuyen a la resistencia incluyen los diagnósticos incorrectos, prescripciones innecesarias, uso incorrecto de antibióticos por parte de los pacientes y el uso de los antibióticos como aditivos en la alimentación del ganado para aumentar el engorde.


Representación esquemática de cómo la resistencia antibiótica se origina a través de selección natural. 
  • La sección superior representa una población de bacterias antes de su exposición a un antibiótico. 
  • La sección intermedia muestra la población justo después de la exposición, la fase en la que tiene lugar la selección.
  • La sección inferior muestra la distribución de la resistencia en la nueva generación de bacterias.
  • Los colores indican el nivel de resistencia de cada bacteria.
MECANISMOS
Los cuatro principales mecanismos por los cuales los microorganismos adquieren resistencia a los antibióticos son:
  • Inactivación o modificación de los medicamentos. Por ejemplo, la desactivación enzimática de la penicilina G en algunas bacterias resistentes a la penicilina mediante la producción de beta-lactamasas.
  • Alteración del punto de acción. Por ejemplo, la alteración de la proteína del punto de enlace de la penicilina en las bacterias MRSA y otras resistentes a la penicilina.
  • Alteración de la ruta metabólica. Por ejemplo, algunas bacterias resistentes a la sulfonamida no precisan ácido p-aminobenzoico (PABA), un precursor importante para la síntesis de ácido fólico y de ácidos nucleicos en las bacterias inhibidas por sulfonamidas. En lugar de ello, como las células de los mamíferos, utilizan ácido fólico pre-elaborado.
  • Reducción de la acumulación del medicamento. Disminuyendo la permeabilidad al medicamento de la membrana y/o incrementando el bombeo al exterior del medicamento a través de la superficie de la célula.
PRINCIPALES PATÓGENOS RESISTENTES

Staphylococcus aureus es uno de los principales patógenos resistentes a los antibióticos. Se encuentra en las mucosas y en la piel de aproximadamente la mitad de la población y es extremadamente adaptable a la presión antibiótica. 





Fue la primera bacteria en la que se descubrió la resistencia a la penicilina en 1947, solo cuatro años después de que comenzase su producción en masa. La meticilina era entonces el antibiótico alternativo, pero desde entonces ha sido reemplazado por la oxacilina debido a su importante toxicidad renal. El primer Staphylococcus resistente a la meticilina fue inicialmente detectado en Inglaterra en 1961 y es ahora bastante común en los hospitales. La mitad de todas las infecciones de Staphylococcus en EE.UU. son resistentes a penicilina, meticilina, tetraciclina y eritromicina.


VIDEO SOBRE LA RESISTENCIA Y SOBRE EL STAPHYLOCOCCUS

Streptococcus pyogenes causa infecciones que pueden tratarse usualmente con una gran variedad de antibióticos. Pero incluso la mejor atención médica no impide la enfermedad invasiva y la muerte en muchos los casos. Para aquellos enfermos muy graves, puede ser necesario el apoyo de una unidad de cuidados intensivos. Se han descubierto cepas de Streptococcus pyogenes resistentes a los antibióticos macrólidos; sin embargo, todas las cepas continúan siendo uniformemente sensibles a la penicilina.


La resistencia de Streptococcus a la penicilina y a otros beta-lactamos se está incrementando en todo el mundo. El principal mecanismo de resistencia envuelve la introducción de mutaciones en los genes que codifican las proteínas de enlace de la penicilina. La presión selectiva juega un papel importante y el uso de antibióticos beta-lactamos se cita como un factor de riesgo para la infección y colonización. Streptococcus pneumoniae es responsable de neumonía, bacteremia, otitis, meningitis, sinusitis y artritis.


PREVENCIÓN
Lavarse las manos adecuadamente reduce la posibilidad de infección o de propagar infecciones.

Evitar el uso de antibióticos, en algunas situaciones, también puede reducir la posibilidad de infección por bacterias resistentes a los antibióticos.
Aunque teóricamente prometedoras, las vacunas anti-Staphylococcus han demostrado escasa eficacia debido a la variación inmunológica entre las distintas especies de Staphylococcus y a la duración limitada de la efectividad de los anticuerpos producidos.

TERAPIA FÁGICA
La terapia fágica, una aproximación que ha sido extensivamente investigada y utilizada como agente terapeútico durante 60 años, es una alternativa que debería ayudar al problema de la resistencia. La terapia fágica fue extensamente utilizada en EE.UU. hasta el descubrimiento de los antibióticos a comienzo de la década de 1940. Los bacteriófagos o "fagos" son virus que invaden las células bacterianas y, en el caso de los fagos líticos, interrumpen el metabolismo bacteriano y producen la lisis de la bacteria.


La terapia fágica es una importante alternativa en la era actual de bacterias multirresistentes a los antibióticos.


CONCLUSIÓN PERSONAL



Me ha parecido un trabajo interesante, en el cual he aprendido como las bacterias pueden hacerse resistentes a los medicamentos y algunas formas de poder evitarlo.
También he aprendido como se hace un trabajo de investigación buscando y analizando la información.



BIBLIOGRAFÍA

  • 'Antimicrobianos en medicina'. García Rodríguez, J.A. ED: Sociedad española de quimioterapia. Prous Science.
  • La Enciclopedia.Salvat Editores.Tomo 13
  • Enciclopedia Larousse.Grandes obras Larousse.Tomo 11
  • WorldLingo (en línea) Resistencia antibiótica, http://www.worldlingo.com/ma/enwiki/es/Antibiotic_resistance

No hay comentarios:

Publicar un comentario